Tercera Parada Nacional de Interclubes de Aguas Abiertas en Valle de Tenza
Desde el jueves 11 hasta el sábado 13 de julio, se celebra la Tercera Parada Nacional de Interclubes de Aguas Abiertas en el Valle de Tenza. Este evento reúne a apasionados del deporte acuático en categorías infantil, juvenil, mayores, abierta y master; organizado por la Federación Colombiana de Natación y Liga de Natación de Boyacá. Es un evento clasificatorio para tres importantes competencias internacionales: la Copa Pacífico de Aguas Abiertas, el Campeonato Mundial Junior y el Campeonato Suramericano.
La Gobernación de Boyacá destacó que el éxito de este campeonato es posible gracias a su apoyo y al de Indeportes, subrayando su compromiso con el desarrollo deportivo, además del impulso al turismo y la economía local, similar a eventos nacionales como la Vuelta Colombia.
El evento se lleva a cabo en el embalse de La Esmeralda en el Valle de Tenza, cuyo principal afluente es el río Garagoa. Según Francy Casallas, presidenta de la Liga de Natación de Boyacá, este evento es una de las cinco paradas programadas por la Federación Colombiana de Natación, posicionando a Boyacá como anfitrión de los mejores exponentes de aguas abiertas en Colombia.
Hasta el momento, la Liga de Natación de Antioquia ha reportado que dos atletas han obtenido medallas de oro en diferentes modalidades: Sebastián Vélez en 7.5K (1:37:29) y María José Hincapié en 5K (1:12:44).
Deportes acuáticos en Colombia
La natación en Colombia comenzó en 1936 con la creación del Comité Olímpico y la Federación Colombiana de Natación (FECNA), establecida oficialmente en agosto de 1939 en Cali. La primera participación olímpica de Colombia en natación ocurrió en los Juegos de 1948 en Londres, con los nadadores Luis Child y Luis Eduardo Tiburón González.
Hoy en día, la FECNA cuenta con 21 Ligas afiliadas que representan igual número de departamentos y alrededor de 3,850 deportistas en todas las modalidades.