Yo soy Betty la fea: El retorno de una leyenda
El estreno de «Yo soy Betty la fea, la historia continua» ha sido uno de los más esperados. Desde octubre de 1999, millones de personas se han transportado por los pasillos de Ecomoda, el emblemático lugar donde Betty, Don Armando, Don Hermes Pinzón, Nicolás, Hugo y todos los actores del elenco aún hacen reír al mundo con sus ocurrencias.
Fernando Gaitán, el creador de esta exitosa telenovela, fue un gran narrador de historias, recordado por renovar un género que parecía estar estancado, Gaitán también creó otras producciones icónicas como ‘Café con aroma de mujer’, ‘Laura, por favor’ y ‘Guajira’.
Pero con ‘Yo soy Betty, la fea’, logró romper estereotipos y demostrar que nuestras historias pueden ser universales sin perder la esencia de nuestra cultura.
Este estreno nos transporta de nuevo al año 1999, una época de recesión económica en Colombia, fue durante este período cuando los primeros celulares se popularizaron en el país y aún no existían las redes sociales. En una sociedad tradicional y costumbrista, las familias iban al cine o conseguían en las tiendas de alquiler películas para verlas en VHS.
Sin embargo, 25 años después, es inevitable no recordar cómo conocimos esta historia, tal vez Fernando Gaitán imaginó que su guion seguiría vigente en la modernidad, con redes sociales, donde la infinidad de comentarios, tanto positivos como negativos, que no han impedido que la serie ocupe el primer lugar a nivel mundial.
Tal parece que nadie esperaba a una hija de Betty tan odiosa, que particularmente, nos evoca el presente en todas sus formas y costumbres, de tal vez una generación rebelde. Un desafío para Mila, el personaje principal que enfrentar la relación fracturada con su madre, marcada por las decisiones del pasado.
Además, la modernidad ya es parte de la historia. No podemos esperar que la producción replique la misma escenografía o arte de la antigua novela, ya que tanto los personajes como nuestras vidas han evolucionado.
El estreno de Betty se realizó el 19 de julio a través de la plataforma de Amazon Prime, con la promesa de presentar dos capítulos nuevos cada viernes. Este evento ha sido acompañado de modernas iniciativas de mercadeo, como el alquiler de la «casa de Betty» en un tradicional barrio Teusaquillo de la Bogotá de historia. La propia actriz Ana María Orozco, quien interpreta a Betty, la presenta en un video promocional. Donde informan que partir del 31 de julio, los visitantes podrán recorrer la casa, probarse sus trajes e incluso disfrutar de un jugo de mora, lo curioso es la disponibilidad de la casa para alquiler vacacional en la plataforma Airbnb.