etiqueta2

BOYACÁ CON 103 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Con mayor afectación por la ola invernal son las Provincias del Occidente, Márquez, Norte, Gutiérrez y 103 municipios de los 123 que tiene el departamento.

“Este año se unieron dos olas invernales, la de marzo a abril y las lluvias continuaron en los meses de junio hasta lo corrido de este año. En la primera ola invernal se determinó cubrir a 30 municipios, en el mes de septiembre se amplió a 36 y la calamidad se amplió hasta el 03 de enero de 2023; en octubre se declaró calamidad para los 103 municipios”, indicó Manuel Fernando Castellanos, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo en el Departamento.

La Provincia de Occidente es la de mayor afectación en infraestructura vial por sus características geológicas. El rio Minero, debido a las crecientes súbitas, se encuentra en alerta naranja. En la Provincia de Márquez sufrieron serias afectaciones los municipios de Úmbita, en donde colapsó el puente Sisa en límites entre Tibaná y Chinavita y el sector de la Juntas; las Provincias del Norte y Gutiérrez se encuentran bloqueadas.

La ola invernal deja la pérdida de la banca en algunas vías departamentales, colapso de puentes, deterioro de las vías terciarias e inundaciones e infortunadamente, tres víctimas fatales en los municipios de Paipa, Socotá y Firavitoba.

“Desde de la coordinación de secretaría de Gestión del Riesgo se continúan visitando los lugares para determinar la atención de acuerdo con la emergencia, se priorizan afectaciones y los derechos de la comunidad en salud, alimentación y educación”, agrego Castellanos.

Para atender estas emergencias la Gobernación de Boyacá y el Comité Departamental de Atención y Gestión del Riesgo – CDAGR, aprobaron el Plan de Atención de Emergencia- PAE, por $6.220 millones de pesos, provenientes de recursos propios, para la atención de cerca de 25 puntos críticos en el departamento. De estos fondos $3.100 ya están en ejecución tanto en vías, como para realizar obras de mitigación, adelantar estudios y diseños de puentes, box culverts, alcantarillas y pontones, entre otras obras requeridas con urgencia. Igualmente se firmó un convenio por el orden de mil millones de pesos con ASDEBOY SAS, empresa de maquinaria amarilla, con el fin de ejecutar las obras necesarias, pero dándole prioridad a la Provincia el Occidente.

“La atención por la ola invernal es compleja dado que no se cuenta con recursos suficientes para adelantar las obras necesarias. Se acudió al Gobierno Nacional, que nos pidió la creación del Fondo de Inversión Colectiva, FIC, para que, a través de este, se transfieran los recursos al departamento y así adelantar la compra de equipos y materiales como tubería, combustible para apoyar a los municipios con sus equipos de maquinaria y realizar una atención inmediata” agregó John Fredy Piña Camargo, secretario de Infraestructura de Boyacá.

El ingeniero Piña también informó que se solicitó al Gobierno Nacional dos puentes metálicos para ser instalados en la quebrada la Locha en Maripí y en el puente Sisa en Tibaná, esta solicitud está en proceso.

En la Provincia de Sugamuxi los problemas de inundación se sitúan en la vía que comunica Iza y Cuítiva, donde se presentan desprendimientos de material rocoso sobre la vía; asimismo los municipios de Tibasosa y Sogamoso fueron afectados por las inundaciones y derrumbes en sus vías terciarias.

“Entendemos que la mayoría de municipios son de sexta categoría y sus recursos son más limitados, pero la recomendación para los alcaldes es asignar un presupuesto entre 10 y 20 millones de pesos en los fondos municipales para que, cuando lleguen estas emergencias, sea más fácil para la contratación, se declara la calamidad y se puede acceder a actividades necesarias de forma inmediata”, puntualizó el director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Se sabe, además, que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD adelanta un convenio con el Batallón de Ingenieros Militares para el arreglo de las vías tercerías.

En Sogamoso luego de la Declaratoria de Calamidad Pública, la Administración Municipal y el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, CMGR, tomaron acciones con el fin de prevenir y mitigar las emergencias en sectores rurales y urbanos. En el barrio Alcaravanes la Compañía de Servicios Públicos, Coservicios, hará un sumidero transversal para que el agua no se regrese y logre desviarse en ese sitio.

Por el fenómeno de ‘La Niña’, la temporada se ha intensificado y según las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, esta situación podría extenderse hasta febrero o marzo de 2023.

 

por: Boyacá Visible

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Pongámonos al día

Petroleras mentirosas

Las activistas contra el cambio climático Vanessa Nakate (Uganda), Greta Thunberg (Suecia), Helena Gualinga (Ecuador)...

LA AGONÍA DE LAS EPS

Sobre pocos temas se ha discutido tanto en Colombia como sobre las EPS. Además de...

Comparte