etiqueta2

Día Mundial de la lucha contra el Sida

 Para hoy 01 de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida.

“Igualdad Ya”, lema con el que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida busca resaltar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial, la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras epidemias.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, infecta las células del sistema inmunitario, deteriora su funcionamiento y las destruye produciendo deficiencia inmunitaria y deja a la persona susceptible de adquirir otras infecciones. El VIH sí tiene tratamiento, es de por vida y reduce la multiplicación del virus, así mismo disminuye la carga viral y del cumplimiento del tratamiento, depende la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad.

Según la referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, han sido notificados 204 casos de VIH/Sida procedentes de Boyacá, valor que, comparado con el mismo periodo del año anterior, representa un incremento cercano al 51%, así mismo, el comportamiento del evento es ascendente en los últimos años.

“Tenemos como objetivo el desarrollo de capacidades institucionales y comunitarias que nos permitan implementar la estrategia nacional de respuesta ante el VIH/Sida, y promover una visión para reconocer la importancia de eliminar las actitudes de estigma y discriminación, para que las personas afectadas puedan acercarse a los servicios de salud” indicó la doctora Ochoa.

A su vez, dio a conocer algunas medidas de prevención y mitigación como el uso del preservativo; realizar una prueba rápida para VIH; no compartir jeringas; realizar tamización con pruebas rápidas, de acuerdo con los lineamientos de la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud y ruta Materno-Perinatal.

“Todas las personas diagnosticadas con VIH deben recibir manejo con medicamentos antirretrovirales con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, para evitar complicaciones como el Sida y la muerte” añadió Ochoa Contreras.

En la actualidad el Sistema de Salud de Colombia cubre la atención a cualquier persona residente en el país que viva con VIH/Sida, independiente de su régimen de aseguramiento, en los siguientes aspectos:

  • Diagnóstico con prueba presuntiva y pruebas confirmatorias.
  • Diagnóstico precoz (carga viral) para hijos e hijas de madres infectadas por el VIH.
  • Tratamiento de infecciones oportunistas.
  • Hospitalización.
  • Atención integral a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud: medicina, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, odontología.
  • Tratamiento antirretroviral.
  • Medición de la carga viral y del estado del sistema inmunológico con conteo de linfocitos T (CD3, CD4 y CD8), y análisis de resistencias virales con pruebas de genotipificación.
  • Seguimiento con análisis clínicos básicos de rutina.
  • Condones de látex masculinos.
  • Suministro de fórmulas de leche maternizada para hijos e hijas de madres infectadas por el VIH durante los primeros 12 meses de vida.
  • Vacunas para niños/as y adultos contra algunas enfermedades diferentes al VIH.

Con el transcurrir de los años, los avances tecnológicos y científicos han permitido que la enfermedad que antes era considerada como invariablemente mortal, podría ser vista como una situación crónica manejable y, hoy por hoy, es percibida como un evento de salud pública controlable, en el que es posible cortar la cadena de transmisión y que las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables.

“Estamos haciendo una invitación especial a la comunidad en general, a no juzgar a las personas que conviven con esta enfermedad, ni a aquellas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas, el prejuicio está alejando a las personas de la prevención y de la atención en salud”, explicó la Referente.

por: Boyacá Visible

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Pongámonos al día

Petroleras mentirosas

Las activistas contra el cambio climático Vanessa Nakate (Uganda), Greta Thunberg (Suecia), Helena Gualinga (Ecuador)...

LA AGONÍA DE LAS EPS

Sobre pocos temas se ha discutido tanto en Colombia como sobre las EPS. Además de...

Comparte