Comunidades indígenas de Boyacá reciben apiarios y estaciones de carga solar
En el marco de la ejecución de un convenio suscrito con la comunidad U’wa de Bachira y la Corporación Autónoma Regional de Corpoboyacá, con el fin de fomentar la producción apícola y la implementación de la energía fotovoltaica, como alternativas sostenibles en las comunidades indígenas, recibieron apiarios conocido como colmenar y estaciones de carga solar.
Corpoboyacá hizo la entrega de 12 apiarios, de 10 colmenas y dos kits compuestos por un ahumador, guantes, cepillo, palanca y un overol a la comunidad U’wa de Bachira. El objetivo de este convenio es brindarle seguridad alimentaria mediante la restauración de plantas melíferas para la producción de miel. Además, se entregaron seis mil árboles para sembrarlos y así se fortalezca los procesos de polinización en su territorio con el fin de apalancar y garantizar la obtención de recursos para fortalecer el desarrollo de esta comunidad.
Es una estrategia de diversificación de la producción apícola, a través de la colmena se generan ingresos adicionales de la miel por concepto de otros productos, como los propóleos, la jalea real, la apitoxina y el polen, que representan valiosas alternativas para enfrentar períodos de escasez de miel.
«Estamos esperanzados en este proyecto, porque con la miel podemos generar una fuente de ingreso y sostener nuestra comunidad. Nosotros, como indígenas, valoramos mucho a las abejas, ya que a través del trabajo que ellas realizan podemos cuidar la naturaleza», expresó Juan Soto, miembro de la comunidad U’wa de Bachira.
Durante la jornada, también se llevó a cabo la entrega de 4 estaciones de carga solar, cuyo fin es iluminar unas viviendas de paso que esta comunidad indígena utiliza en su tránsito entre la parte alta del departamento de Boyacá y el municipio de Cubará. Estas estaciones cuentan con una batería que permite cargar 4 celulares y 3 bombillos para iluminar dichas casas.
Además, se entregaron 48 bombillos con sensores de movimiento y 84 linternas con radio, los cuales pueden ser cargados con paneles solares, permitiendo así que esta comunidad indígena pueda desplazarse durante la noche y mejorar su calidad de vida.
«Qué alegría encontramos el día de hoy con 14 personas de la comunidad U’wa de Bachira y pactar la paz con la naturaleza, a través de estos proyectos de apicultura y energía fotovoltaica que nos acercan cada vez más a la sostenibilidad. Por proyectos como estos es que trabajamos en la Corporación y sembramos acciones para cosechar vida», manifestó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.