Controversias en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido objeto de atención, no solo por los eventos deportivos, sino también por diversos problemas frente a la organización. A continuación, detallamos las principales controversias que han surgido hasta ahora.
Desde los primeros momentos de la inauguración, el Comité Olímpico Británico, dirigido por Andy Anson, expresó su preocupación al medio The New York Times. Anson destacó la necesidad de una «mejora radical en la alimentación», señalando que esta no cumplía con las expectativas de los atletas.
Según Anson, se servía «carne cruda» en la Villa Olímpica, a pesar de que los franceses habían contratado chefs reconocidos para atender a los deportistas. Además, mencionó la falta de huevos, pollo y ciertos carbohidratos, calificando la comida como «el mayor problema en este momento». Esta situación contrasta con lo que reportó el diario L’Équipe, donde una empresa de catering admitió la falta de huevos, pero aseguró que estaban trabajando en aumentar el suministro.
Otra discusión involucró al nadador italiano Thomas Ceccon, doble medallista en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ceccon fue fotografiado durmiendo en un parque de la capital francesa, después de haber expresado sus quejas sobre las condiciones de hospedaje en la Villa Olímpica. La imagen, capturada por el remero de Arabia Saudita Husein Alireza, se volvió viral.
Ceccon ya había comentado a la revista italiana Eurosport: «En la Villa no hay aire acondicionado, hace calor, la comida es mala. Muchos atletas se mudan por esto. No es una excusa, es la pura crónica de lo que quizás no todos saben». Las camas también han recibido críticas por su incomodidad, impidiendo que algunos deportistas descansen adecuadamente para sus competencias.
Finalmente, las competencias en el río Sena han generado gran preocupación. Las discusiones sobre la seguridad de las aguas del Sena para eventos olímpicos, como la maratón de natación y el segmento de natación del triatlón, se intensificaron. Los entrenamientos fueron cancelados y algunas pruebas se aplazaron varios días debido a la calidad del agua, que no alcanzaba los niveles óptimos y representaba un riesgo de infecciones por bacterias y sustancias.
Ya la alcaldesa de París Anne Hidalgo, nadó en el Sena junto al responsable del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en julio de 2024. En un intento por demostrar la efectividad de las medidas de limpieza del río, que a propósito fue un proyecto que costó 1.400 millones de euros, dinero que se destinó principalmente a habilitar ciertas zonas del río para el baño.
No obstante, las pruebas individuales, tanto femeninas como masculinas, se llevaron a cabo unos días más tarde. El equipo belga incluso anunció su retiro de la competencia después de que la triatleta Claire Michel, fuera hospitalizada debido a una infección por la bacteria E. coli, aparentemente contraída durante la prueba individual femenina. Esta decisión fue tomada por el Comité Olímpico belga, tras consultar con los deportistas y evaluar las condiciones.