Por Felipe Álvarez

Superar la expectativa en el gobierno del presidente Petro depende de muchos factores, por un lado, las reformas gruesas en temas de salud, educación, políticas… etc. Deberán pasar por el legislativo allí el camino “parece” estar asegurado, por otro lado, el pueblo colombiano según lo evidencian los resultados de las pasadas elecciones reclama principalmente 2 cosas, transparencia y combatir la corrupción, lo que quiere decir que esto no es un problema político es un problema sistémico.

El éxito de Petro no depende de cambiar la manera de gobernar, no depende de tener las mayorías en el congreso, la transparencia y combatir la corrupción van mucho más allá de expedir una ley, depende de instituciones sólidas y esto se puede lograr con transformación digital, si bien los últimos gobiernos han estado marcados por ideologías de centro y centro derecha y los gobiernos de la región muestran cambios hacia la izquierda ideológica es clave asumir los retos del estado colombiano de manera transversal.

El 43% de los colombianos observa una crisis de valores éticos en la administración pública y el 80% desconfía de los poderes públicos del Estado. Según Latinobarómeto (2018) en Colombia la confianza institucional fue del 23% para el poder judicial, del 22% para el gobierno, del 20% para el congreso y del 14% para los partidos políticos. Calculando que cerca del 80% desconfía de los poderes públicos del Estado.

El problema tanto del capitalismo como del comunismo ha demostrado ser la intermediación. Allí la nueva generación de tecnologías criptográficas ha demostrado ser parte de la solución, Tengo la sensación que el reto del gobierno del presidente Petro principalmente será la transformación digital del estado, el gobierno abierto y la democracia directa y en esto Blockchain tiene mucho que aportar como tecnología para recuperar la confianza que el pueblo reclama y MINTIC una gran responsabilidad.

El principal reto del sistema Colombiano y me refiero al sistema que hace que funcione el estado recae en la identidad, la principal vulnerabilidad para infiltrar cualquier sistema es principalmente esa, si no se logra solucionar de manera radical el problema de la entidad que administra nuestra identidad se seguirán presentando problemas como la duplicidad de identidades en ingreso solidario, subsidios de vivienda, salud, educación entre otros, Póngase usted a pensar en la raíz del problema y todos los caminos lo conducirán a la identidad, La suplantación y duplicidad de identidades en el estado colombiano es un problema bien serio, si no se soluciona pronto los escándalos de corrupción seguirán en aumento y la alteración de la voluntad del pueblo en elecciones seguirá manteniendo al sistema infectado con ausencia de transparencia y presencia de corrupción.

*Presidente

Fundación @RedmocraciaORG

Comparte