En medio de los Medios

Sube a La Palestra el maestro Reinaldo Monroy Camargo

Con mucho agrado reproducimos hoy un sincero y merecido homenaje que el portal La Palestra le rinde al maestro sogamoseño Reinaldo Monroy Camargo. El músico y compositor Reinaldo Monroy merece esa distinción tan sentida escrita por la pluma de ese otro maestro de las artes, Ricardo Bautista, director de La Palestra. Disfrute de su lectura y conozca la obra de Monroy Camargo. 

Sube a La Palestra el maestro Reinaldo Monroy Camargo

www.lapalestra.com.co

El maestro Reinaldo Monroy Camargo sube hoy a La Palestra como homenaje a la vida y obra de uno de los más grandes del pentagrama colombiano.

Un niño aventajado que desde muy pequeño ya daba muestras de su inclinación por la música, inquietud adquirida al interior de su hogar tras una convivencia esplendorosa al lado de sus nueve hermanos y el rasgar sin igual que arrancaba su padre de los instrumentos vernáculos.

El virtuoso jovencito aprovechaba los días domingos y participaba en la emisora de su estancia y así se ganaba una boleta para montar una hora en bicicleta, o en la tienda de su madre donde los clientes le pagaban por interpretar la guitarra y entonar algunas canciones de la época.

El célebre guitarrista realizó sus estudios de primaria junto a su hermana Olga y luego de pasar por varias instituciones se graduó como bachiller del colegio Sugamuxi.

No fue la música la que decidió estudiar primeramente porque inició estudios superiores de ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia, carrera que dejaría al sentirse atraído por los acordes de su guitarra y que fueron los derroteros que marcaron el sendero para el resto de su existencia.

El maestro Monroy Camargo se acercó a grandes expertos como Daniel Baquero quien se convirtió en su guía y modelo para lograr el perfeccionamiento en la interpretación de la guitarra.

El maestro Vicente Niño fue otro de sus referentes con quien recorrió varios escenarios y se incorporó a la Estudiantina Bochica para emprender luego un viaje a Venezuela donde se desempeñó como guitarrista en varios formatos del folclor en la hermana república bolivariana.

Su regreso a Colombia lo hace para unirse a varias agrupaciones como la Orquesta Típica Colombiana dirigida por el Maestro Luis E. Molina y al recordado Trío Joyel del Maestro Fernando León, “El Chino León”.

Movido por el amor a su terruño de origen, se trasladó a Sogamoso para fundar la Escuela Popular de Música y organizar el “Primer Encuentro Nacional de Estudiantinas” con un grupo de amigos y colaboradores.

Tal experiencia lo vinculó de inmediato a la capital del departamento como director de la Escuela Especializada en Música y Danzas del Área Latinoamericana y del Caribe ICBA, donde desarrolló una importante cruzada en defensa de los aires nacionales y en la promoción de nuevos talentos que hoy gozan del reconocimiento en Colombia y el exterior.

El maestro Reinaldo Monroy Camargo entró por la puerta grande del Festival Mono Núñez como arreglista y guía de la agrupación campanitas y con la primera versión y arreglos del bambuco Por Ti Colombia, estrenado en el Coliseo Gerardo Arellano Becerra por quien además era su alumna en ese momento, la vocalista Sandra Esmeralda Rivera Piracón, respaldada por el Trío «Jaime Llano Gonzalez», Jhon Triana en la guitarra, Carlos Suarez en el tiple y Martha Galvis en la bandola, los tres alumnos del maestro en ese periodo. Allí, el destacado compositor, intérprete y arreglista Monroy Camargo tuvo los más grandes reconocimientos que a la postre lo ubicaron luego en la lista de jurados del afamado evento.

Antes de regresar a la capital de la república, el maestro dejó un importante legado pedagógico en entidades como la Escuela de Bellas Artes del Tundama «Culturama» y en la “Academia Jaime Llano González” de Sinaltrabavaria. En esta ciudad recibió merecidos homenajes en el marco de la regional Mono Núñez y en el Festival Nacional Cacique Tundama respectivamente.

En su paso por la «Perla» acompañó y asesoró la realización de la producción discográfica “Muy Boyacense Volumen 2” que fuera el álbum entregado como recordatorio a las delegaciones participantes en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en el año 1995 organizado por la Unión Ciclística Internacional UCI.

Su retorno a Bogotá lo hace para vincularse a la Academia Superior de Artes ASAB como docente, así como al Ministerio de Cultura como asesor, investigador y redactor del “Proceso de Músicas Populares y Colectivas” a través de las escuelas de formación artística en diferentes regiones del país.

El maestro Reinaldo Monroy ingresa luego a la Academia Luis A. Calvo como músico y pedagogo, haciendo parte y dirigiendo colectivos de proyección de la misma como el Cuarteto de Guitarras y el coro ALAC, a la vez que se vincula a muy reconocidas agrupaciones como la Orquesta de Cuerdas Nogal fundada junto al Maestro León León, y al grupo Guitarra Dúo.

Muy grande ha sido el aporte del maestro Reinaldo Monroy Camargo a la música andina colombiana y al surgimiento de nuevas figuras a quienes les ha transmitido no solo su sapiencia sino la mística y disciplina, gracias a esa apasionada entrega que lo caracteriza y le catapulta como uno de los más férreos defensores de la cultura nacional.  

Hoy el maestro Reinaldo Monroy dirige la Estudiantina «Momentos» y escribe arreglos de manera exclusiva para este formato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba