Entretenimiento
‘Los caminos de la vida’, de Omar Geles, su historia y las versiones más destacadas
El fallecimiento de Ómar Geles ha llevado a sus seguidores en Colombia a rememorar los éxitos que marcaron la carrera del compositor vallenato de 57 años. Entre sus obras más destacadas se encuentra «Los Caminos de la Vida», un himno que ha resonado profundamente en varias generaciones.
“Los caminos de la vida no son lo que yo pensaba, no son lo que yo creía, no son lo que imaginaba. Los caminos de la vida son muy difíciles de andarlos, difícil de caminarlos y no encuentro la salida”, reza parte de esta emblemática canción que vio la luz el 1 de enero de 1996. La letra refleja las dificultades que Geles y su familia enfrentaron durante su infancia, convirtiéndola en un tributo a su madre, Hilda Suárez Castilla.
Originalmente, la canción fue ofrecida al Binomio de Oro en 1992, pero la disquera Codiscos consideró que era demasiado personal, por lo que finalmente fue Geles, junto a Los Diablitos, quienes la interpretaron.
“Esa canción la compuse en el año 1992 al recordar las dificultades de la niñez donde ella era nuestra heroína. Esa mujer valiente, trabajadora y capaz que luchó para sacarnos adelante. Nunca pensé que la canción se metiera en el corazón de todos, pero sigue sonando y eso me llena el corazón de alegría y más sabiendo que es para mi vieja Hilda”, rememoró Geles en una entrevista con Vicsari.
«Los Caminos de la Vida» se ha consolidado como una de las canciones más populares de Colombia y Latinoamérica, acumulando millones de reproducciones en plataformas digitales. La canción ha sido versionada por más de 30 artistas, ente las más destacadas se encuentran:
Pop/Rock: El cantante argentino vicentico le dio un toque pop a la canción en su versión del 2013, agregando un ritmo más ligero y bailable.
Pop/Fusión: La ex RBD Dulce María y el mexicano Alexander Acha hicieron una versión con fusiones pop y cumbia mexicana.
Salsa: El reconocido Fruko y sus Tesos también hicieron su adaptación a salsa de esta majestuosa canción de Omar Geles.
Norteño: El cantautor mexicano Celso Piña la interpretó en su estilo norteño, fusionando el vallenato con el acordeón y la tambora.