etiqueta2

“Por qué y cómo gravar a los más ricos para luchar contra la desigualdad”

La Organización No Gubernamental Oxfam, una de las más importantes, reconocidas y con más presencia en el mundo entero, publicó un informe con motivo de la realización del Foro Mundial de Davos, Suiza, 2023.

La ONG inglesa plantea como necesario gravar con impuestos a los más ricos del planeta con el fin paliar la situación de desigualdad, causante del hambre y la miseria que tienen cercada a la humanidad.

Oxfam, en el prólogo de su informe, escrito por el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, afirma que la desigualdad mundial se ha disparado, y no hay mejor manera de atajarla que redistribuyendo la riqueza. Como muestra el informe de Oxfam, el 1% más rico ha acaparado casi dos tercios de toda la nueva riqueza del mundo en los dos últimos años, casi el doble que el 99% más pobre de la población mundial.

De otra parte, durante la última década, los súper ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada, cifra que acaban de superar. La fortuna de los milmillonarios está creciendo a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios.

Con la aplicación de un impuesto a la riqueza de hasta el 5 % a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares anualmente, lo que permitiría que 2000 millones de personas salieran de la pobreza.

El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global (valorada en 42 billones de dólares), casi el doble que el 99 % restante de la humanidad, revela hoy un nuevo informe de Oxfam. Durante la última década, el 1 % más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza.

La ley del más rico se presentará el día en que comienzan las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos. Las élites se están reuniendo en la estación de esquí suiza en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años.

Para escribir el Prólogo del informe, El Informe, La Ley del más rico. Por qué y cómo gravar a los más ricos para luchar contra la desigualdad, Oxfam acudió al ministro, José Antonio Ocampo lo cual, a nuestro parecer, constituye un reconocimiento a su gestión y del Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro.  

 

La ley del más rico

Prólogo

Por José Antonio Ocampo

Gravar a los más ricos: ya no es una opción, sino una necesidad absoluta. Las desigualdades mundiales se han disparado, y no hay mejor forma de combatirla que redistribuyendo la riqueza. Como muestra el informe de Oxfam, el 1% más rico ha acaparado casi dos tercios de todas la nuevas riquezas del mundo en los dos últimos años, lo que constituye casi el doble que el 99% más pobre de la población mundial.

La equidad está en el centro de las reformas fiscales colombianas. En concreto, hemos introducido un nuevo impuesto sobre el patrimonio, mayores impuestos para las rentas altas y las grandes empresas con enormes beneficios en los mercados internacionales, y la supresión de incentivos fiscales que no tienen una clara justificación social o medioambiental. También estamos implantando impuestos sobre los servicios digitales y adoptando un tipo mínimo del impuesto de sociedades, basado en acuerdos fiscales internacionales.

Al suprimir décadas de lagunas y regalos fiscales que sólo benefician a las personas y empresas más ricas, estamos proporcionando fondos para invertir en servicios públicos gratuitos de calidad, como la educación y la salud. Pero también en agricultura, medio ambiente y la naturaleza, y por la paz. Esta iniciativa no es un gesto simbólico ni palabrería basada en la idea de gravar más a los ricos para ayudar a los más pobres. Estamos haciendo historia y no de maneras apresurada. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Como era de esperar, este problema de desigualdad desencadenó protestas generalizadas en 2021. Los ciudadanos no aguantaron más y exigieron un cambio.

Los escuchamos. Escuchamos a los millones de colombianos que trabajan duro cada día para alimentar a sus familias. Se trata de mujeres, jóvenes y colombianos que han tenido que abandonar sus hogares de origen. Estas pequeñas empresas que son la columna vertebral de nuestra economía. Ninguno de nosotros puede esperar un futuro brillante sin justicia fiscal. Mientras muchos países han retrocedido en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, nuestro compromiso con la transición energética en Colombia no decae.

Haremos lo que nos corresponde y trabajaremos con nuestros vecinos latinoamericanos para detener la carrera a la baja de la fiscalidad en la región. Buscamos la cooperación fiscal, no la competencia fiscal. Esto también se aplica a los acuerdos fiscales internacionales, que deberían beneficiar a todos los países, no sólo a los más ricos.

La humanidad se enfrenta hoy a crisis sin precedentes. Pido a los líderes mundiales que garanticen que los más ricos paguen los impuestos que les corresponden, para que podamos luchar contra estas crisis, superarlas y construir un futuro mejor para todos.

por: Boyacá Visible

Opinión

Sin luz al final del túnel

Editorial Y continúa la protesta del vecindario del relleno sanitario Terrazas del Porvenir en Sogamoso....

Pongámonos al día

Petroleras mentirosas

Las activistas contra el cambio climático Vanessa Nakate (Uganda), Greta Thunberg (Suecia), Helena Gualinga (Ecuador)...

LA AGONÍA DE LAS EPS

Sobre pocos temas se ha discutido tanto en Colombia como sobre las EPS. Además de...

Comparte