Sin categoría

Tasco: En grave riesgo primer hospital militar de colombia

Tasco: En grave riesgo primer hospital militar de colombia

En días pasados se iniciaron obras en la Casona de la Hacienda de los Aposentos de Tasco, también conocida como el Primer Hospital Militar de Colombia, dado que allí permaneció el ejército libertador, comandado por El Libertador Simón Bolívar, desde el 8 hasta el 11 de julio de 1819, tras su paso por el páramo de Pisba y del combate de Gámeza.

Aunque este inmueble es un Bien de Interés Cultural amparado por la Ley 1185 de 2008, por estar incluido como patrimonio cultural en el Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Tasco de 2001 y está protegido por la Ley 1916 de 2018, los habitantes del sector de La Hacienda, de la vereda Santa Bárbara, desconocen si las obras se están realizando con conocimiento y permiso de los entes gubernamentales pertinentes.

También desconocen si las obras cuentan con la asesoría de personal debidamente capacitado para restaurar bienes patrimoniales, y si éstas son ejecutadas por maestros y obreros capacitados para ello. El inmueble fue intervenido con cemento y ladrillo, es decir, sin recurrir a las técnicas ni a los materiales con que originalmente fue construida dicha casona.

Tampoco sabe la ciudadanía si durante dichas obras también harán remoción de suelo, intervención que debe contar previamente con permisos por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.

Es evidente el abandono estatal de la ruta libertadora a su paso por Boyacá en general y del primer hospital militar de Colombia en particular. “Reconocemos la importancia de emprender acciones para mantener en pie el patrimonio inmueble nacional, asociado a la campaña libertadora, pero es fundamental que las obras sean acompañadas, asesoradas y ejecutadas por personal idóneo para que en el proceso no se causen daños irremediables sobre este invaluable patrimonio histórico” manifestó la Veeduría Ciudadana Ambiental, Tasco por la Defensa del Territorio.

La Veeduría Ciudadana Ambiental señala que es importante que las comunidades conozcan plenamente sobre la realización de estas obras. Además, advirtieron que estos hechos fueron debidamente puestos en conocimiento del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, la Gobernación y la Alcaldía de Tasco, pero las obras continúan.

La Veeduría Ciudadana Ambiental, Tasco por la Defensa del Territorio, solicitó de manera urgente que los entes gubernamentales hagan presencia en el lugar, para que las obras que se adelanten, sean para el beneficio de toda la ciudadanía, “cuya historia se encuentra directamente relacionada con los hechos, lugares y personajes que hicieron posible el origen de la República de Colombia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba