Entretenimiento

La canción «+57»: Entre críticas fuertes y pequeños ajustes

La canción +57, colaboración de los reguetoneros Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd, Ovy On The Drums y DFZM, ha sido objeto de controversia en los últimos días, pero no precisamente por su éxito musical. La polémica se desató debido al contenido de la letra, que fue acusada de sexualizar a los menores de edad.

El verso «mamacita desde los fourteen» (14 en inglés) generó un rechazo generalizado en Colombia, una alusión inapropiada y más al hablar de menores de edad de esta forma.

Varias organizaciones y figuras políticas criticaron fuertemente este mensaje, calificándolo como una apología a la sexualización de menores.

A pesar que +57 fue concebida como un homenaje a la cultura colombiana, con su título haciendo referencia al código telefónico internacional de Colombia, el revuelo superó las expectativas, tanto que hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció «en cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo». No obstante, el mandatario no mencionó directamente a los artistas involucrados.

El debate cultural sobre el impacto de la canción también se intensificó entre la audiencia y diversas organizaciones de la sociedad civil, y hasta en el congreso de la republica, solicitaron a los artistas más responsabilidad al momento de difundir mensajes que pudieran incidir negativamente en los jóvenes, como en este caso, alentar comportamientos inapropiados como la pedofilia.

Por su parte, la prestigiosa revista Rolling Stone calificó a +57 como un «desastre», destacando que, a pesar de cumplir con los estándares comerciales, la producción de Ovy On The Drums carece de elementos distintivos que representen auténticamente a la música de Medellín. En su crítica, señalaron que el ritmo de la canción es genérico y que no logra captar la esencia cultural de Colombia, en particular la de la capital de Antioquia.

Cambio en la Letra de «+57»

Tras la lluvia de críticas y el pronunciamiento de Karol G, dijo sentirse afectada por la polémica, la canción fue modificada. El controversial verso «Mamacita desde los fourteen» fue cambiado a «Mamacita desde los eighteen» (18). Esta modificación ya se refleja en la versión de Spotify, y hasta en youtube.

Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales aseguran que el daño ya está hecho. A pesar del cambio, muchos consideran que la primera versión de la canción ha quedado marcada en el inconsciente colectivo, generando un debate sobre los valores y la responsabilidad social de los artistas al crear contenidos dirigidos principalmente a jóvenes.

Este episodio plantea cuestionamientos sobre el rumbo de la música popular y su capacidad para transformar, en lugar de perpetuar, ciertos estereotipos y comportamientos que no aportan a la sociedad. ¿Es realmente necesario producir música sin repensar su mensaje? Que, como diría la letra de una canción popular de Car7riel y Paco Amoroso, «Quiero tener más plata para comprar cosas que no necesito».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba