Los Jesurún, en libertad en Miami, luego de pagar fianza
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y su hijo fueron puestos en libertad tras pagar una fianza de aproximadamente 2,000 dólares en Miami. Ambos fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade después de un incidente ocurrido en el estadio durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia el 14 de julio.
El encuentro estuvo marcado por desórdenes y caos, con reportes de desmayos entre los miles de seguidores presentes, además, de la violencia y destrucción captadas por cámaras mundiales al día siguiente llevaron a investigaciones por parte de las autoridades de Miami-Dade sobre las fallas de seguridad que permitieron que aficionados sin boleto accedieran al estadio.
Jesurún y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade y afirmaron a los medios que fueron maltratados y que no agredieron a nadie. Se les acusó de haber atacado a un oficial, según videos publicados por medios locales.
«Mi credencial decía ‘acceso total’, pero un guardia de seguridad quiso negarme la entrada. Le insistí en que podía pasar, me empujó y se generó un tumulto injustificado en el que incluso niños fueron afectados», declaró Jesurún a la prensa local.
El diario el tiempo contactó a la Cancillería y el Ministerio del Deporte para confirmar la situación del dirigente y conocer si, tras pagar una fianza y ser liberado, enfrentará implicaciones legales adicionales en Estados Unidos.
Según el informe, los agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security) indicaron que en tales circunstancias se revocan las visas de los involucrados y se les prohíbe la entrada al país.